Taller de memoria

Taller de memoriaEn los talleres realizados en la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga hemos trabajado, a través de diversas actividades y ejercicios,  la memoria tanto a corto como a largo plazo, así como la atención, que está muy relacionada y es muy necesaria para un correcto funcionamiento de aquella.

En el primer taller se explicó a los asistentes qué es la memoria, qué tipos de memoria existen y cuál es la función de cada uno de ellos, cómo funciona la memoria, qué papel juega la atención y la categorización en su funcionamiento, etc.

Por otro lado, se aportaron elementos clave para distinguir entre un “olvido benigno” y un trastorno serio de la memoria que requiera de una intervención más especializada y diversificada.

Posteriormente, en las sucesivas sesiones o talleres, se han realizado actividades encaminadas a potenciar y optimizar el uso tanto de la atención como de la memoria propiamente dicha.

Existen diversas mnemotécnicas muy útiles en este sentido.

Técnicas como la Agrupación, ayudan a categorizar diferentes elementos de una lista para que su recuerdo se optimice.

Otras técnicas nos permiten aportar un significado personal a los diferentes elementos, logrando una mayor eficacia de la memoria. Es el caso de la Técnica del relato, o la de Asociación de números y conceptos.

Otra forma de optimizar el rendimiento de la memoria es mediante el uso de técnicas a través de las cuales podemos crear asociaciones entre conceptos e imágenes, como la Técnica de los lugares.

Una manera eficaz a la vez que novedosa y divertida de entrenar, no sólo la memoria, sino la función cognitiva en general, es el uso de los juegos de mesa. Dada mi afición a los mismos, he ido incorporándolos en este tipo de talleres con gran éxito y gran acogida por parte de los asistentes.

Juegos como el Set, favorecen el uso de la categorización o agrupación, que como comentaba más arriba, es clave para un funcionamiento óptimo de la memoria.

El Speed Cups o el Fantasma Blitz son juegos que requieren ejercitar sobre todo la atención y la memoria inmediata.

Por último, resultan muy útiles para elaborar recuerdos a través de imágenes el Laberinto Mágico o el Cocoricó Cocorocó.

Además, al inicio o final de los talleres, practicamos una minutos de mindfulness, una técnica de meditación que favorece el ejercicio de la atención focalizada y de la cual tengo previsto hablaros en futuro post.

Espero que os haya resultado interesante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *